Sendeirismo

Os camiños das Terras de Celanova e Serra do Xurés

SENDERO VIEIRO DAS MAMOAS

SENDERO VIEIRO DAS MAMOAS

Rico en monumentos megalíticos y también es frecuente encontrar fauna autóctona, como vacas cachenas

La senda Vieiro das Mámoas alcanza un total de 49 kilómetros, si bien es cierto que, debido a su longitud, puedes iniciarla y finalizarla en varios puntos, como Queguas, Ermita de San Bieito de Grou, San Xes de Vilariño, A Canle, Outeiro de Augas o A Fraga. Este itinerario circular avanza por la Serra do Leboreiro, desde la que contemplarás las panorámicas del valle del Limia y de las sierras de A Peneda, O Quinxo y O Xurés. Toda la zona es rica en monumentos megalíticos y también es frecuente encontrar fauna autóctona, como vacas cachenas y caballos garranos.

DESCRIPCIÓN:
El sendero discurre por el planalto de la Serra do Leboreiro, en un recorrido circular, a través de los municipios de Verea, Bande, Lobeira, Lobios y Entrimo.
El recorrido ofrece hermosas vistas del valle del Limia y panorámicas de las sierras de O Xurés, O Quinxo y A Peneda. Destacan los altos de Penagache, Pena de Anamán y los ríos Agro y de Castro Leboreiro que unen las tierras de Galicia y Portugal.


La ruta se realiza por zonas de matorral donde es frecuente encontrar caballos garranos y vacas cachenas, autóctonas del Xurés. Se conservan muestras del ingenio popular como fosos y corrales, que recuerdan la dificultosa convivencia de las actividades pecuarias con la fauna silvestre. Estos planaltos de O Leboreiro albergan gran cantidad de necrópolis y monumentos funerarios megalíticos conocidos como túmulos o mámoas.


El sendero conecta con la ruta de Queguas y con varios pueblos. Se puede hacer una versión corta de la ruta, a través de un ramal que la divide más o menos a la mitad.