BTT

Mapa BTT

Día 2 TRAVESÍA CENTRO BTT de Maus de Salas a Lobios

Amanece en As Maus de Salas y nos preparamos para afrontar la segunda etapa de nuestra travesía. El panadero de Pitôes, una aldea vecina de Portugal, acude puntual a su cita de cada día y le compramos el riquísimo pan del desayuno.

Nos despedimos del responsable del Punto de Acogida y salimos del pueblo en dirección al Embalse de Salas pedaleando por un tramo que comparten las rutas 3, 4 y 5. En esta zona se concentran varios ejemplos del patrimonio megalítico del Xurés, así que aprovechamos para acercarnos a contemplar el dolmen conocido como “A Casiña da Moura”, antes de desviarnos hacia la ruta 4 “Picos de Fontefría”.Tras varios kilómetros por una pista forestal y superar un tramo técnico en el Regato de Lobeira, donde no quisimos evitar mojarnos un poco, nos desviamos en dirección a la ruta 2 “Travesía do Xurés”, a la altura de la aldea de Prado. Ahora nos espera una larga subida, así que decidimos parar en una pequeña área recreativa para comer algo.

Después de cuatro kilómetros de ascensión llegamos a Albite, una pequeña aldea ganadera con unas calles muy estrechas, que cruzamos hasta conectar con un sendero en bajada que nos lleva a la única carretera que hay en este entorno. En este punto nos desviamos apenas dos kilómetros de nuestra ruta para visitar una de las pocas albarizas que todavía existen en la zona. Las albarizas son pequeños recintos de piedra que protegen las colmenas de miel contra el mal tiempo y las incursiones de los animales.

Retomamos el trazado de nuestra ruta y ascendemos por un camino rodeado de grandes piedras de granito, también conocidas como bolos. El descenso hacia A Cela es bastante rápido y técnico. En esta aldea nos sorprende su arquitectura singular ya que muchas de las casas están construidas al abrigo de las enormes piedras existentes en la zona e incluso algunas se encuentran integradas ingeniosamente en ellas.

Seguimos nuestra ruta por la carretera, en dirección a Lobios. Dejamos a nuestra izquierda el desvío a las Pozas del río Mao, una visita recomendable pero que descartamos, ya que se nos hace un poco tarde. Tras pedalear un par de kilómetros, tomamos un desvío a la izquierda hacia la ruta 7 “Circular de Lobios”, en dirección a Puxedo. En este tramo serpenteamos con nuestras bicicletas por un antiguo camino entre muros de piedra y a la sombra de varios castaños de gran tamaño. A continuación, cruzamos la aldea de Requeixo y encaramos la última parte de este tramo acompañados por el río Cabaleiro, que atravesamos por un pequeño puente en A Portaxe.

Por fin arribamos al centro urbano de Lobios, donde decidimos comer algo y descansar un poco antes de regresar al balneario. Allí disfrutamos de su piscina termal antes de despedirnos de la Sierra de O Xurés.